¿Estás listo para dirigir una empresa?

Saca a flote tu barco y no te hundas en el océano empresarial

 
¡Estas listo para llegar a buen puerto!

¿Quieres dirigir una empresa y no sabes ni dirigir tu auto? ¿En ocasiones sientes que te queda grande el puesto? ¿Te consideras un jefe “barco”? ¿Crees que al ser el típico jefe “cuate” las personas trabajan más y de mejor manera? Estas son algunas de las preguntas que debes realizarte para saber si estas desempeñando un buen papel como jefe o líder de proyecto, para descubrir si tus colaboradores “se te suben a las barbas”, temen siquiera preguntarte sus dudas o demuestras el liderazgo adecuado de un jefe.

A continuación te damos algunas recomendaciones para saber si eres una presa fácil del compañerismo en el trabajo:

Identifica el problema

¿Con cuáles de las siguientes situaciones te sientes identificad@?>


Altas expectativas
¿Te ha pasado que estás a la espera de la entrega de un proyecto y cuando por fin lo tienes en tus manos descubres que no es lo que esperabas y en vez de cuestionar que fue lo que pasó o porqué el proyecto no está como lo esperabas, decides cambiarlo tú mismo y arreglar los desperfectos?

Sacándole la vuelta
¿Prefieres evitar los conflictos entre tú y tus colaboradores y decides darles “carta abierta” para que ellos mismos se organicen en su manera de trabajar, en sus horarios de trabajo y en la manera en cómo te entregan resultados, para que ellos mismos sientan independencia y trabajen por sus propios objetivos y métodos sin que tú estés midiéndoles los pasos?

Consintiendo al personal
A la hora de tomar decisiones, hacer cambios en la manera de trabajar, o adquirir mobiliario nuevo, con frecuencia te gusta pedir opinión a tu grupo de trabajo, pero en la mayoría de las ocasiones terminas haciendo lo contrario a lo que habías planeado o te sales del presupuesto con tal de darles gusto pensando en que si están en un mejor lugar, con muebles más cómodos o con métricas menos estrictas, trabajarán de mejor manera y te entregarán grandes resultados.

Sentimentalismos
Cuando estás al frente de algún proyecto, empresa o negocio, crees que tu máximo ideal es llegar a ser reconocido en el ámbito profesional, tener grandes contactos y conocidos con los cuales contar, pero también piensas que es necesario sentirte querido por las personas con las que trabajas, por lo tanto haces a un lado el respeto que te deben de tener, borras las delgadas líneas de confianza que existen entre tú y tus colaboradores y abres tu corazón para entonces permitir que todos te quieran como jefe, persona o amigo.

Toma las riendas

Si te identificaste con algunos de los puntos anteriores, es momento de tomar cartas en el asunto y empezar a asumir la posición que realmente necesitas tomar para que te conviertas en el jefe ideal y tu empresa sea verdaderamente exitosa.
ABCDEmpresa te sugiere los siguientes puntos de acción para sacar a flote tu empresa:

A cada quien su cada cual
Aprende a tratar a las personas con justicia, lo cual no significa que tengas que ser descortés o grosero, también evita el favoritismo (o incluso aleja totalmente la percepción de favoritismo), de esta manera nadie se sentirá como si no diera el ancho o como si estuviera injustamente desprotegido por dar un bajo rendimiento.

Apaga el radio pasillo
Por muy tentador o interesante que puede ser la charla sobre los incidentes jugosos en la vida de los empleados, lo más recomendable es que te alejes inmediatamente y erradiques en ti la tentación de emitir juicio, comentar al respecto o de transmitir dicha información. De esta manera te evitarás el que se sientan con el derecho de saber de tu vida privada, de meterse contigo y de faltarte al respeto con comentarios incómodos.

Ejercita tu liderazgo
Como bien sabes, el estar al frente de un negocio, empresa u oficina requiere de cierta experiencia tanto profesional como humana, pues debes de contar con el suficiente criterio para saber escuchar, tomar decisiones y proyectarlas de la mejor manera, por lo tanto, y para que tu función la realices de una mejor manera, es recomendable que te actualices en cuanto a temas de liderazgo, de tácticas para tratar al personal, de manejo del estrés, de resolución de conflictos para que de esta manera se mejoren tus habilidades y puedas desempeñar un mejor papel ya que un líder fuerte sabe cómo intervenir y resolver problemas y ofrecer orientación para hacer frente a cuestiones problemáticas en el futuro.

Ubícate en el mapa
Debes de tomar en cuenta que al ejecutar tu propio negocio, tu entorno cambia, tu comportamiento y tus prioridades, por lo tanto, debes de crear una cultura organizacional, un ambiente empresarial y tomar las riendas de un líder o jefe con todo y sus retos, ventajas y desventajas y hacerle ver a tus colaboradores que estas en busca del éxito profesional y no de un mejor amig@.

“No sé cuál es la clave del éxito, pero la clave del fracaso es intentar agradar a todo el mundo”.Bill Cosby

Contenido reproducido con autorización de ABCDEmpresa.com – La guía empresarial”.